Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

jueves, 19 de abril de 2012

Programa de Contendios Generales de Ciencias de la Tierra


Programa de Ciencias de la Tierra



Curso: 5° año                                                  

Unidad N°1La ciencia geográfica.

1.1 Definición de Ciencias de la Tierra: disciplina que intervienen, diferentes ramas. Las ciencias auxiliares. Objeto de estudio y objetivos de la ciencia. Noción de “realidad social” y la relación sociedad-naturaleza. Conceptos multicausalidad y escalas de análisis, en el estudio de las problemáticas sociales y sus impactos en el espacio.

Unidad N°2: La Tierra en el Espacio.

2.1 El Universo: sus componentes. Teorías sobre su origen y sobre su futuro.
2.2 El Sistema Solar: elementos constitutivos.
2.3 La Tierra: su forma y sus movimientos. Elementos matemáticos. Red geográfica. Localización y orientación espacial. Formas de representación.

Unidad N°3La Tierra por dentro.

3.1 Las transformaciones de la Tierra: Estructura interna de la esfera terrestre. Tectónica de placas y deriva continental; causas y consecuencias.
3.2 Procesos endógenos formadores de relieves: orogénesis, fallamiento, vulcanismo. Movimientos sísmicos. Las problemáticas en los ambientes de montaña causados por los distintos fenómenos.

Unidad N°4Las tres esferas.

4.1 Litósfera: relieves y modelado terrestre. Procesos de erosión, agentes erosivos, consecuencias sobre la superficie terrestre. La sociedad como factor de erosión y degradación.
4.2 Atmósfera: composición y estructura. El clima, sus elementos y factores modificadores. Tipos climáticos y su distribución geográfica. Cambio climático y otras problemáticas atmosféricas; sus causas y consecuencias.
4.3 Hidrósfera: aguas continentales y aguas marinas, sus características generales. Relación de los ambientes acuáticos con la sociedad. Contaminación hídrica.

Unidad N°5Los ambientes del mundo.

5.1 Concepto de ambiente, diferenciación ambiental. Los ambientes naturales: cálidos, templados, fríos, desérticos y de montaña; caracterización y localización.
5.2 La población y su distribución en el mundo. La interrelación de la sociedad con el espacio que habita y aprovecha. Relación sociedad-Naturaleza. Los recursos y el desarrollo económico. Desarrollo sustentable. Principales problemas ambientales y la participación social en la génesis y solución de los mismos.
5.3 Ambientes urbanos y rurales. Definición. Principales características. Zona de transición: área rururbana. Ubicación espacial. Usos del suelo. Problemáticas derivadas del mal manejo de los recursos en Argentina y en el mundo.



No hay comentarios: