Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

miércoles, 6 de julio de 2011

Las elecciones también se viven en las aulas


Anticipando las elecciones presidenciales de octubre, se lanzó un portal de educación cívico electoral destinado a toda la comunidad educativa del país.
Toda ceremonia electoral supone e invita a un momento de formación: ya sea para aquellos que votan por primera vez o para aquellos que no lo hacen por edad pero se saben inmersos en un clima especial y muy propio que sólo ocurre cada dos años. Por eso, y aunque muchos alumnos no sufragien, las elecciones son siempre una interesante ocasión para hablar de historia, conocer el derrotero de la democracia y el voto a lo largo de los años y brindarle a los módulos cotidianos de educación cívica y ciudadana un marco concreto, práctico y fácil de identificar. En esa línea, es que la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el portal educ.ar, con el apoyo del Programa Conectar Igualdad, pusieron a disposición de la comunidad educativa un sitio de educación cívico-electoral destinado a docentes de todo del país.
El portal votemos.educ.ar, se suma a la iniciativa TIC "Votamos 2011" presentada hace unos meses por el Ministerio del Interior de la Nación. Pero mientras éste iba dirigido, a través de una plataforma virtual, a evacuar todas las dudas de cara a un proceso electoral que incluye este año varias novedades como las elecciones primarias abiertas obligatorias o los padrones únicos, la propuesta del DINE, educ.ar y Conectar Igualdad apunta principalmente a la comunidad educativa, otorgando materiales y contenidos para indagar, descubrir y debatir la importancia y las implicancias del proceso electoral en el aula, como refuerzo de los módulos educativos tradicionales. En ese sentido, votemos.educ.ar forma parte de los esfuerzos realizados por el Estado nacional por informar a la ciudadanía sobre el próximo proceso electoral, dando a conocer los alcances de la nueva normativa aplicable y promoviendo participación activa.
Con este desarollo se apunta a contribuir a la formación de los jóvenes en edad escolar en el conocimiento del régimen electoral y de partidos políticos, favoreciendo la apropiación conceptual de la capacidad de transformación de la realidad que ejercen los ciudadanos cuando emiten su voto. Asimismo, el sitio procura servir de apoyo a los docentes, incorporando para ello tanto actividades dirigidas a su actualización sobre la temática, como también materiales didácticos específicos que puedan serles de utilidad para su abordaje en el aula.
Los recursos informativos y educativos que ofrece el sitio fueron pensados, en primer lugar, para que los jóvenes que este año ejercerán por primera vez su derecho a elegir a sus representantes, así como aquellos que lo harán en un futuro cercano, puedan ejercer el derecho al voto de manera consciente e informada.
Sin embargo, dado que en las Elecciones 2011 el cuerpo electoral en su conjunto votará por primera vez con un nuevo formato de elecciones, los materiales dispuestos en el sitio incrementan exponencialmente su utilidad, pudiendo ser aprovechados por el público en general.
Cada una de las secciones del sitio aporta información sobre algún tema en particular del régimen electoral argentino y su evolución a lo largo de nuestra historia. Los materiales dispuestos en ellas, se presentan en diversos formatos -videos, infografías, textos y enlaces útiles, juegos interactivos, actividades para el aula y desarrollos de software educativo-, que explican de manera didáctica la importancia de la participación política; la forma de gobierno y el sistema electoral; las características del sufragio y del acto eleccionario; los actores que intervienen en las distintas etapas del proceso electoral y sus funciones; y las particularidades del sistema de Elecciones Primarias, entre otras temáticas.
El sitio ofrece videos interactivos que abordan la importancia de la participación ciduadana en el proceso electoral y acercan a su vez una línea de tiempo con todo el cronograma electoral para este año. Las infografías incluyen recursos para interiorizarse en la mecánica del voto (qué es una mesa electoral, qué funciones tiene un presidente de mesa, cómo es el cuarto oscuro, con qué documento se vota, cómo son las boletas de sufragio), conocer novedades como las elecciones primarias, un recorrido fotográfico por la "historia del voto" (de las meses electorales callejeras de 1918 a las urnas tipo "R" utilizadas hoy en la mayoría de los distritos electorales del país, pasando por los primeros ensayos del voto femenino, las pizarras con los resultados del sufragio en la década del 20, los padrones de la década del 30 y demás imágenes cedidas por el archivo fotográfico de la Dirección Nacional Electoral y el Archivo General de la Nación), juegos como la "Megatrivia de las elecciones nacionales" (para aprender de manera didáctica qué se elige en las elecciones nacionales 2011, qué son las Primarias, cuándo y dónde se vota, cómo se vota y cómo son las boletas), actividades para docentes y el curso “El proceso electoral en el aula. Una responsabilidad de todos”, una instancia de formación docente, mediante la modalidad de educación a distancia, elaborado por la Dirección Nacional Electoral, destinado a los docentes de todo el país.

Para visitar el portal: votemos.educ.ar
Para más información sobre las Elecciones 2011: 

Fuente: educ.ar 

No hay comentarios: