Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

sábado, 9 de julio de 2011

Coloquio: Dos miradas sobre los significados y estrategias de los educadores frente a "problemas" en el desarrollo infantil


Compartimos un breve resumen e información del evento organizado por OMEP Argentina. Agradecemos a todos los que asistieron y colaboraron con la realización del mismo.
El pasado lunes 27 de junio se concretó el Coloquio: Dos miradas sobre los significados y estrategias de los educadores frente a "problemas" en el desarrollo infantil, ante un nutrido grupo de directivos, supervisores y docentes de distintos establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense.

La presentación de Ruth Fuentes Arends - Miembro del Comité Noruego de la OMEP y docente de la Universidad de Oslo – trató sobre su investigación acerca del sentido común pedagógico/profesional en el trabajo docente y las estrategias de los educadores en la detección de problemas de desarrollo en los niños, mientras que la LicenciadaGabriela Dueñas - docente de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador- abordó la problemática de la patologización y la medicalización como nuevo riesgo al que la infancia está expuesta

A lo largo de la reunión se coincidió con la preocupación que llevan adelante el Forumadd (Buenos Aires, Argentina) y el Espai Freud(Barcelona, España) organismos que promueven la Campaña Internacional STOP DSM contra los etiquetamientos y la lógica clasificatoria del DSM -que lleva a la medicalización del padecimiento- y a favor de la escucha, la lectura y el abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico. Por ello, la Licenciada Dueñas invitó a profesionales presentes a adherir a la CAMPAÑA INTERNACIONAL STOP DSM suscribiendo el Manifiesto del forumadd: “Por un abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes – No al DSM”, disponible en:www.forumadd.com.ar/documentos/t36_fe.htm#manifiesto.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a los y las colegas que asistieron, así como también a la Dirección General de Educación de Gestión Privada por recibirnos. Y, por supuesto, Ruth Fuentes Arends y Gabriela Dueñas por su dedicación. 


FUENTE OMEP

No hay comentarios: