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martes, 8 de febrero de 2011

Rodrigo Martínez y Andrés Fernández Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto

Este documento presenta los resultados de un estudio piloto realizado por la CEPAL junto con la OREALC/UNESCO Santiago sobre el impacto social y económico del analfabetismo en tres países de América Latina (Ecuador, República Dominicana y el Estado de San Pablo en Brasil).
El presente informe ha sido elaborado en el marco del proyecto CEPAL-UNESCO/OREALC “Análisis de las consecuencias sociales y económicas del analfabetismo (UNE/08/001)”, coordinado por Rodrigo Martínez y Andrés Fernández, de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En la elaboración del presente documento también colaboraron Amalia Palma, Andrés Espejo y Pilar Romaguera, consultores de la CEPAL, Marcelo Henríquez de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Sergio Martinic de la Facultad de Educación Universidad Católica de Chile, consultor de UNESCO.
El estudio permitió concluir que la comparación de ingresos entre grupos alfabetizados y analfabetos, utilizando información de encuestas de hogares, es un método relativemente simple y confiable. En todos los casos analizados, se observa una diferencia significativa en los ingresos del trabajo obtenidos por los analfabetos y los alfabetizados. Las diferencias aumentan a medida que se distancian los grupos de comparación en cuanto a la escolaridad. Los autores, Rodrigo Martínez y Andrés Fernandez, concluyen que la pérdida de productividad por ingresos del trabajo que genera el analfabetismo es suficientemente grande como para considerar su erradicación no sólo como un objetivo social sino una prioridad económica. La erradicación del analfabetismo genera beneficios netos. Por ello no debe ser considerada como un gasto sino como una inversión.
DESCARGALO AQUI
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/37895/dp-impacto-social-economico-analfabetismo.pdf


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