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jueves, 17 de febrero de 2011

PLAN EDUCATIVO 2008/2011

Hace cuatro años, sosteníamos la necesidad de un sistema único de educación pública con gestión estatal y gestión privada, que garantizara la articulación entre Ciclos y Niveles, planificara con las universidades y trabajara con las instituciones científicas y tecnológicas. Las leyes de Educación Nacional y Provincial dan legitimidad a esas aspiraciones.
Para el Bicentenario del nacimiento de la Patria, es necesario construir nuevos acuerdos en procura de una sociedad más justa para las nuevas generaciones de bonaerenses.
• Educación pública, gratuita y obligatoria desde los cuatro años y hasta completar la escuela Secundaria. Educación democrática, participativa y plural para toda la población.
• Atención a las condiciones institucionales y curriculares que garanticen una educación común para todos los bonaerenses en tanto sujetos de derecho basada en el respeto por la diversidad.
• Mejora de la calidad de los aprendizajes con inclusión social. Una escuela exigente que no expulse. Una escuela inclusiva en la que los alumnos aprendan.
• Preservación de la unidad pedagógica en la educación obligatoria, en relación con las modalidades y ámbitos en los que se implemente.
Políticas públicas para garantizar el derecho universal a la educación. Integración de las diferencias y respeto de los derechos de todos los habitantes del territorio provincial. Vinculación del sistema con las familias y la comunidad.
• Incorporación universal de los niños de 4 y 5 años. Construcción de 1.000 nuevos jardines en los próximos 4 años. Cobertura de los cargos necesarios. 200 jardines en 2008.
• Disminución de la repitencia y la sobreedad en la escuela Primaria.
• Reinserción escolar y reducción del abandono en la escuela Secundaria.
• Integración de los alumnos con discapacidades temporales o permanentes a la educación obligatoria. Atención educativa específica para quienes posean problemáticas no abordables por la educación común.
• Plena inclusión de las familias de trabajadores y productores rurales en todos los Niveles del sistema educativo.
• Posibilidades educativas pertinentes para jóvenes y adultos que no hayan completado la escolaridad obligatoria en las edades previstas para la educación primaria y secundaria.
• Profundización, mejora y optimización de políticas socioeducativas para brindar oportunidades reales a los niños y jóvenes de los sectores sociales más vulnerables: becas; transporte escolar rural; Servicio Alimentario Escolar; provisión de útiles; documentación para alumnos indocumentados; régimen especial de asistencia para alumnas embarazadas; control del estado sanitario de los alumnos promoviendo acciones sobre la detección de las patologías más frecuentes; turismo educativo.
• Potenciar a la escuela como herramienta de diagnóstico, prevención y solución de situaciones de vulneración de derechos a través de un programa integral de protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
• Promoción de políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil.
• Integración de la política educativa a la planificación multisectorial de las políticas públicas bonaerenses.

Revalorizar el estudio, el esfuerzo y la responsabilidad de todos los actores del sistema educativo. Dignificar y profesionalizar la tarea de maestros y profesores. Acrecentar expectativas y exigencias respecto de procesos y logros educativos.
• 180 días efectivos mínimos de clase por año. Revisión del calendario escolar para incrementar el número de días de clases. Extensión horaria para los alumnos de la escuela Primaria: de 740 a 900 horas anuales.
• Paritarias anuales para definir salarios y condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
• Cobertura paulatina de cargos de directores con tiempo completo.
• Implementación de los nuevos diseños curriculares para la educación Inicial, Primaria y para el Ciclo Básico de la educación Secundaria.
• Revisión y elaboración del diseño para el ciclo superior de la educación secundaria y de las propuestas curriculares de las modalidades con instancias de consulta y participación de la comunidad educativa.
• Articulación entre las instituciones de los niveles de educación obligatoria con instituciones de las modalidades: Centros Educativos Complementarios, Centros de Educación Física, Escuelas de Educación Estética, Centros de Producción y Educación Artística y Cultural, Centros de Formación Laboral, Centros de Formación Profesional, Centros de Educación Agraria, Centros de Atención Temprana del Desarrollo Infantil y escuelas de Educación Especial y de Adultos.
• Evaluación de las instituciones de todos los niveles educativos en sus aspectos de gestión, enseñanza y aprendizaje. Confección de matrices de datos que permitan establecer estudios para definir políticas de largo plazo.
• Capacitación permanente para docentes de todos los niveles y modalidades.
• Difusión de experiencias de enseñanza producidas en las escuelas.
Articulación y/o unificación de programas nacionales, provinciales y locales. Monitoreo y evaluación de sus resultados.
Establecer una alianza estratégica con los docentes de la Provincia que impacte sobre los aprendizajes de los alumnos, poniendo a su disposición conocimientos social y científicamente pertinentes.
• Modificación de los diseños curriculares para la totalidad de los Institutos Superiores, extendiendo la formación inicial docente a cuatro años ( 800 horas más de clase) .
• Implementación de los nuevos diseños curriculares para la formación de docentes de Nivel Inicial y Primario.
• Definición de temáticas y contenidos estratégicos para la capacitación docente. Revisión del sistema de puntajes de las capacitaciones en el marco de una nueva política para la carrera profesional.
• Fortalecimiento de las bibliotecas de los Institutos Superiores y de los Centros de Investigación Educativa.
• Continuidad de los programas de investigación y extensión educativa en los institutos superiores, con publicación y difusión de sus resultados.
• Capacitación y asistencia técnica para apoyar el trabajo de los docentes de instituciones del ámbito rural, en función de las políticas de desarrollo local de las comunidades.
• Desarrollo de programas de educación a distancia involucrando a los Centros de Investigación Educativa y a las Universidades con asiento en el territorio provincial.
Para la continuidad en los estudios superiores con un mejor rendimiento académico. Para conjugar inclusión y aprendizajes formando buenos ciudadanos. Para aumentar el capital cultural del conjunto de la sociedad. Para ingresar desde el conocimiento al mundo del trabajo.
• Conformación de escuelas secundarias con estructuras organizacionales y curriculares de seis años cuyos formatos escolares atiendan la diversidad del territorio de la provincia de Buenos Aires.
• Implementación de iniciativas pedagógicas curriculares e institucionales que promuevan la formación de sujetos críticos y reflexivos para garantizar la continuidad de la producción del conocimiento, de las ciencias y del arte.
• Concreción de espacios que busquen profundizar el ejercicio de la formación de ciudadanos respondiendo a los derechos y las responsabilidades que demanda el Estado democrático.
• Implementación del Plan Provincial “Volver a la escuela y finalizar los estudios secundarios” para la inclusión educativa de adolescentes jóvenes y adultos que no han asistido nunca o que por algún motivo, abandonaron los estudios.
• Incorporación efectiva de todos los adolescentes y jóvenes a las instituciones de educación secundaria. Seguimiento de la trayectoria escolar para asegurar los aprendizajes y la finalización de la escolaridad obligatoria.
• Desarrollo de estrategias formativas para la inserción laboral y la productividad creativa de los egresados de la escuela secundaria.
• Definir políticas de orientación de los estudios superiores en función de los intereses individuales y de las necesidades sociales y regionales.
• Afianzar la implementación de acciones de articulación del último año de la escuela secundaria con instituciones de educación superior para favorecer la continuidad de los estudios.
• Fortalecer el Programa de Articulación con las Universidades Nacionales que tienen asiento en la provincia de Buenos Aires para mejorar las condiciones de ingreso a los estudios superiores mediante la articulación de contenidos con el último año en todos los ámbitos y modalidades de la escuela secundaria

6.. Formación para el trabajo y la producción
Para fomentar la cultura del trabajo como concepto central de la educación en una provincia integrada al país. Para enseñar a producir comprendiendo el contexto económico y social. Para vincular la propuesta educativa con el desarrollo local y el Mercosur. Para incorporar las nuevas tecnologías como herramientas de inclusión social.
• Planificación de la oferta regional y distrital de formación básica y formación profesional en diálogo con los requerimientos socioeconómicos de cada distrito y región de la Provincia para favorecer el empleo y la ocupación de los jóvenes.
• Incentivar el intercambio y el debate acerca de la relación educación-trabajo. Establecer prioridades regionales de formación mediante un relevamiento de la oferta educativa y de las necesidades territoriales con la intervención del COPRET.
• Implementación de los planes del INET para la mejora continua de la calidad de la formación técnico-profesional, con énfasis en la capacitación juridisccional e institucional de los docentes y en el equipamiento escolar.
• Capacitación, promoción de cursos y diferentes emprendimientos educativos en vinculación con el mundo de la producción y del trabajo.
• Conformación de unidades académicas integradas por institutos superiores de formación técnico-profesional y escuelas secundarias técnicas y agrarias, para la formación de técnicos de nivel superior y medio. Inclusión en las mismas de ofertas de formación profesional independientes de la formación obligatoria requerida para la acreditación de los respectivos niveles.
• Formación de recursos humanos para la Industria de la Biotecnología y las Nanotecnologías en el marco de las políticas impulsadas por la Comisión de Investigaciones Científicas.
• Ampliación y diversificación de la oferta educativa para la inserción laboral con oportunidades formativas vinculadas a las modalidades de Educación Física, de Adultos, Especial y Artística.

7. Investigación, ciencia y tecnología para un modelo de desarrollo sustentable
Para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población mediante la producción y circulación del conocimiento. Para un desarrollo socio-económico-cultural. Para producir investigaciones en el sistema educativo provincial a mediano y largo plazo que se transformen en saberes pedagógicos.
• Desarrollo de un plan provincial de conectividad que permitirá el acceso al mundo virtual y a la tecnología a 5.000 escuelas, otorgando prioridad a aquellas ubicadas en el sector rural.
• Promoción de la innovación y el uso de nuevas tecnologías en las actividades escolares.
• Fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas de los alumnos. Promover entre los jóvenes intereses y vocaciones vinculadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.
• Consolidación de una capacidad científico-tecnológica de calidad y competitiva a nivel internacional.
• Capacitación en soporte técnico y en servicios informáticos para alumnos y alumnas de los Centros de Orientación y Apoyo (COAs) y especialización en informática en los Centros de Formación Profesional.
• Creación de un Programa de Mejoramiento Tecnológico para facilitar la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación en el aparato productivo de la Provincia.
• Creación de un Observatorio permanente para visualizar el uso de TICs en las MiPyMEs.
• Creación de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en TICs orientado a las necesidades productivas, educativas y sociales de la Provincia.
• Programas de investigación y experimentación educativa en escuelas secundarias técnicas vinculando la educación media con centros científicos.
8. Cultura en las escuelas. Una educación integral Para construir una educación integral y enriquecer las culturas locales. Para comprender la realidad y los nuevos temas del mundo contemporáneo con sus implicancias éticas y sociales. Para afirmar el diálogo entre culturas, la nacionalidad, la democracia, las tradiciones y el respeto por los Derechos Humanos.
• Hacer visible en las instituciones educativas la heterogeneidad de los sujetos por características de género, generación, etnia, lenguaje, creencias y prácticas culturales, como riqueza a ser aprovechada pedagógicamente.
• Difusión de la producción cinematográfica nacional a los alumnos del sistema educativo provincial por medio del programa Cine-móvil en las escuelas.
• Jerarquización y ampliación de las bibliotecas escolares y articulación con las bibliotecas populares cercanas a establecimientos educativos.
• Articulación de las escuelas primarias y secundarias con el Programa Patios Abiertos para la realización de actividades culturales extracurriculares.
• Modificación en la estética de las actividades y publicaciones escolares, acercándola a las expresiones contemporáneas ligadas a las manifestaciones culturales de las nuevas generaciones.
• Acercamiento a la actividad artística mediante el Programa de Orquestas Escuelas, como herramienta de inclusión social.
• Coordinación con el Instituto Cultural para la realización del Ciclo "Teatro e Historia" en las escuelas.
• Creación de la Cátedra Abierta de Cultura Latinoamericana para los institutos de formación docente en acuerdo con universidades y gobiernos de Estados del MERCOSUR y de otros países de Latinoamérica.
• Tratamiento prioritario de las problemáticas relevantes de la agenda contemporánea: democracia, sustentabilidad, derechos humanos y diversidad cultural.
• Desarrollo de la enseñanza de los procesos históricos para promover la construcción de aprendizajes destinados a valorar la cultura nacional.
9. Democracia y participación en el gobierno del sistema educativo Para un sistema educativo integrado, en el que todos participen en distintos niveles de decisiones pedagógicas y de gestión.
Para un mayor compromiso de todos los actores y de la comunidad en la mejora de la educación.
• Encuentros periódicos de inspectores y equipos directivos de las instituciones con las Direcciones de Educación para definir líneas de acción pedagógicas. Sistema único de supervisión en el sistema público y privado.
• Continuidad y fortalecimiento de las mesas de cogestión con gremios docentes, para abordar la instrumentación normativa de los acuerdos alcanzados en las paritarias así como todas aquellas demandas surgidas del funcionamiento cotidiano del sistema.
• Desarrollo de estrategias de participación de las familias y la comunidad: cooperadoras escolares, biblioteca abierta a la comunidad, proyectos solidarios y centros de ex alumnos.
• Desarrollo de estrategias de asociatividad de alumnos: centros de estudiantes, grupos de interés común y clubes estudiantiles.
• Continuidad y fortalecimiento de los acuerdos institucionales de convivencia con el objetivo de promover, profundizar y actualizar las formas de gobierno democrático en las escuelas secundarias.
• Implementación de acciones específicas de educación ciudadana para la consolidación de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos


10. Gobierno local y presencia en el territorio
Para tomar las decisiones adecuadas a las características del contexto regional y local, con la celeridad que las situaciones requieren.
Para comprometer a todos los integrantes del sistema en la prevención de conflictos y para asistir a supervisores, directores y docentes.
• Sistema de gobierno regional y local articulado con inspectores jefes regionales y distritales. Fortalecimiento de su rol como referentes de la Dirección General en el territorio.
• Articulación de las jefaturas únicas con los Consejos Escolares y las Secretarías de Asuntos Docentes.
• Generación de estrategias interdisciplinarias y articuladas intersectorialmente para la prevención de los conflictos y la intervención en aquellas situaciones coyunturales imposibles de anticipar.
• Simplificación de las normativas vigentes y elaboración y aplicación de nuevas normas que permitan un mejor gobierno del sistema, con menos burocracia y con comunicaciones claras y precisas.
• Disminución del tiempo de sumarios y resoluciones disciplinarias con la intervención de los organismos específicos.
• Formación continua de cuadros de conducción de inspectores y equipos directivos.