Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

miércoles, 9 de febrero de 2011

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS SOBRE ABORIGENES ARGENTINOS


1) Para leer y reflexionar:

Cuando llegaron los conquistadores españoles, en el actual territorio argentino, se hablaban, alrededor de 35 lenguas indígenas.
En la actualidad, solo se hablan 12, y casi todas ellas se hallan en peligro de extinción. Así, por ejemplo, solo queda una persona que domina la lengua yámana y dos que hablan el tehuelche.

2) Investigar la cultura
La siguiente es una guía para la realización de una investigación que permita repensar la situación de las comunidades aborígenes que sobreviven y la continuidad de su cultura.

1)      Describí geográficamente la zona en la que vivís.
2)      ¿Cuál es el grupo aborigen que sobrevive en la zona?
3)      ¿Cuál es, aproximadamente, el número de habitantes de esta comunidad?
4)      ¿Cuál es su principal actividad económica? ¿Cómo obtienen su alimento?
5)      ¿Cómo es el lugar en donde viven? ¿Qué tipo de construcciones tienen?
6)      ¿Cómo es su vestimenta?
7)      ¿Practican alguna actividad artística como por ejemplo alfarería, telares, música, etc.? Describí sus obras, cuáles son los temas principales que tratan en ellas.
8)      Si algún compañero de clase, o vecino, o amigo pertenece a la comunidad que investigás, pedile que relate tradiciones particulares, relatos típicos, celebraciones de sus antepasados. Redactá su experiencia en un relato.
9)      ¿Cuáles son las causas que –a tu parecer- ponen en peligro de extinción su cultura?
10)  La comunidad de tu región, ¿luchan por algún derecho no respetado? ¿Cuál? ¿Qué respuesta reciben a sus peticiones?
11)  ¿Cuáles son las principales diferencias culturales que encontrás con esta comunidad aborigen?