Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

lunes, 7 de febrero de 2011

Uso de la Bandera

Bandera oficial de la Nación
Bandera de ceremonias


La Bandera Nacional será la Bandera Oficial de la Nación y tendrá las siguientes características:
Color: Celeste y blanco (Art. 212 del Decreto 10.302). Material: de tela, gros de seda de paño simple, de confección lisa, sin fleco alguno en su contorno. Llevará el Sol bordado en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño.
Dimensiones: la Bandera tendrá un metro de largo por setenta y cinco centímetros de ancho, correspondiendo a cada franja veinticinco centímetros. En el lado destinado a la unión con el asta, llevará un refuerzo de tela resistente, al que estarán cosidas, cada veinticinco centímetros a contar desde la parte superior de la Bandera, cuatro pares de cintas de tejido fuerte de quince centímetros de largo, cada una, de color blanco, destinados a unir la bandera con el asta.
Sol: Será el figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina por Ley de la Soberana Asamblea del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. El color del Sol será amarillo del oro (Art. 29 del Decreto 10. 302). El Sol será bordado en relieve (sin rellenos), tendrá ocho y medio centímetros de diámetro interior y veintiún centímetros de diámetro en sus rayos.
Asta: será de madera de "guayahivi" o similar, de una sola pieza, lustrada al color natural, con un largo de dos metros y un diámetro de tres y medio centímetros: llevará cuatro grapas colocadas a veinticinco centímetros de distancia cada una a contar de la base de la moharra, en las que se atarán los cuatro pares de cintas que unirán la Bandera con el asta.
Corbata: de tela gros de seda, tendrá iguales colores que la Bandera. Será de cincuenta centímetros de largo por diez centímetros de ancho y llevará como ornato, fleco de gusanillo de siete centímetros de ancho y como única inscripción el nombre y número de la escuela, localidad o jurisdicción a que pertenece, bordado en letras mayúsculas de oro, de seis centímetros de altura. (Cuando la inscripción fuera muy extensa, la altura de las letras será de cinco centímetros.)
Moharra: será de acero de veinte centímetros de alto, con una media luna como base que medirá de vértice a vértice doce centímetros.
Regatón: será de acero, de diez centímetros de largo.
Tahalí: será de terciopelo de seda, de diez centímetros de ancho, terminando en su parte inferior en una cuja. El tahalí llevará los colores de la Bandera.
Donación de Bandera
Ubicar en una mesa con mantel la Bandera armada con el tahalí.

Desarrollo:

a) Motivo del acto.
b) Himno Nacional Argentino.
c) Palabras del donante.
d) El donante pone en manos del Director la Enseña. y un docente coloca el tahalí al nuevo abanderado, también pede hacerlo un escolta. El director entrega al alumno el Emblema que por mérito la merece. el alumno la eleva en la cuja.
e) El sacerdote bendice la Enseña Patria.
f) El Director agradece la donación.
g) Retiro de la bandera. Fin del acto.

Si se realiza un número artístico, el orden del mismo es posterior al punto f).

Cambio de Bandera:

Se tendrá en consideración el protocolo anterior y los siguientes aspectos:

1. Finalizado el agradecimiento del Director, la nueva Bandera toca la moharra de la anterior y de todas las presentes.
2. La antigua Bandera pasa frente al alumnado en señal de despedida. Es conveniente propalar alguna marcha o canción en tono suave. La acompaña un directivo y un alumno de 9° año.
3. Retirada la antigua Bandera salen , en primer término, la nueva y luego, la de los establecimientos que compartieron el acto.

Bendición de Bandera:
La ceremonia de bendecir una nueva bandera será revestida de la mayor solemnidad. La bendición de banderas se efectúa sin padrinos. Realizada la ceremonia de bendición la escuela recibe la nueva Bandera con los honores correspondientes, mientras la antigua es conducida, con escolta, al lugar destinado para conservarla. El Director o un docente pronunciará una arenga alusiva al acto, Terminada ésta, se entonará el canto "A mi Bandera".
Para recordar
• En todos los actos de la escuela, la Bandera del establecimiento ingresa última si hay otras banderas y sale primero, al finalizar el acto.

• Las Banderas de Ceremonias que no se usan pueden colocarse en vitrinas, cajas o cofres perteneciendo al archivo.

 • El abanderado no debe delegar la Bandera en ningún momento del acto. Solamente entregará la misma a un escolta por indisposición pasajera.

• En días de lluvia, las delegaciones escolares con Bandera deberán quedar a resguardo, si se acrecienta la lluvia, retirarse formados.

• Las banderas de la escuela son de uso exclusivo de las mismas.

• Al retirar la antigua Bandera, en el día de cambio, se puede tocar diana por medio de una trompa, si es factible, o de una grabación.

• El abanderado y escoltas no deben ser tapados por objetos o personas.

• Los abanderados rotan en cada acto como lo establece la Reglamentación.

• Las banderas no se lavan.

• Cuando se traslada la Bandera de Ceremonias, deberá llevarse enfundada.

• En caso de incinerarlas, cumplir con la Reglamentación vigente: primero se separan los paños y, luego, se queman por separado.

• En general, se recomienda incinerar las Banderas de mástil en desuso, recortando el sol previamente. Se convoca a dos padres, dos miembros de Cooperadora, dos alumnos y un directivo. Previamente, se advierte que este acto se efectúa a fin de evitar que el símbolo patrio no tenga otro fin.

• La Bandera de Ceremonias va acompañada de la marcha "A mi Bandera", si se dispone de los elementos. La marcha se interrumpe cuando se llega al lugar establecido.
Uso de la Bandera
Posición en alto de la Bandera de Ceremonias

• Se eleva:
al ejecutarse el Himno Nacional argentino o de otro país.
al izar la Bandera en el mástil.
al pasar otra Bandera.
durante el toque de silencio in-memoria.
cuando se bendice la Bandera u otra.
en el momento del voto a la Bandera por los alumnos; en la jura por efectivos militares; durante el voto profesional de los maestros.
en el momento de la consagración de la Santa Misa.

Uso de la Bandera

La Bandera de la Patria presidirá todos los actos escolares y deberá ser manejada y conducida siempre con el mayor respeto.
Al recibirla y entregarla en el lugar donde se halla depositada, el abanderado deberá mantenerla "en alto": El asta vertical, delante del hombro derecho, el regatón, en la cuja del tahalí, la mano derecha empuñando el asta, a la altura del hombro, tomará al mismo tiempo la parte inferior del paño. Con la Bandera siempre "en alto" el abanderado, se dirigirá al lugar donde están formados los alumnos del establecimiento y con la presencia de todo el personal, se recibirá la Bandera de Ceremonia de pie y con un aplauso, la que llegará acompañada por dos escoltas.
En la marcha, el abanderado llevará la bandera apoyada sobre el hombro derecho, tomando, con la mano del mismo lado, el asta y la parte inferior del paño. Al colocarla en la cuja, también la sostendrá con la mano derecha y, al apoyar el asta en el suelo, el regatón tocará la punta del pie derecho, del lado exterior y será tomada con la mano del mismo lado, en forma tal que el abanderado no quede oculto.

Durante el acto: El abanderado y las dos escoltas se colocarán en lugar destacado a la derecha, de manera que quienes actúen no den nunca la espalda a la Bandera. Se entiende por derecha la del abanderado y no la del público.
Las escoltas se ubicarán a un metro del abanderado, a idéntica distancia entre sí, formando entre los tres un triángulo equilátero. Al izar la bandera en el frente del edificio o en el mástil y al entonarse el Himno Nacional o el de algún otro país, el abanderado colocará la bandera en la cuja.
Cuando se entone cualquier otro himno, canción patriótica o marcha, el abanderado mantendrá la bandera con el asta vertical y apoyada en el suelo.
Cuando se desfile ante la Bandera, el abanderado la colocará en la cuja; los alumnos pasarán dando su derecha a la bandera y dirigirán la vista hacia ella.

Al terminar el acto: Si no se hace desfile, se procederá a retirar la Bandera de Ceremonia antes de la salida de los alumnos, para lo cual el abanderado y ambos acompañantes se dirigirán hasta el lugar donde se guarda, despedida con los aplausos de los asistentes. El Director mandará "descanso", colocándose acto seguido a la derecha del abanderado, el vicedirector o el maestro de mayor antigüedad, en su defecto, lo hará a la izquierda.
La Bandera, sobre el hombro derecho del abanderado, tendrá una inclinación de 45'. La mano derecha, asiendo el asta y la parte inferior del paño, a la altura del hombro. Mientras el alumnado esté en posición de 'descanso', el abanderado mantendrá el asta de la Bandera en posición vertical, sostenida con la mano derecha, el regatón cerca de la punta del pie derecho y a su misma altura.

No hay comentarios: