Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

sábado, 5 de febrero de 2011

Aprendemos a defender los derechos humanos utilizando los medios de comunicación-PARTE II

Derecho a la paz

  • Recorta de periódicos, noticias y fotografías sobre guerras en la actualidad.
  • Redacta un texto sobre la paz en el mundo.
  • Redacta un texto sobre la paz en la sociedad y en la familia
  • Durante varios días, sigue una noticia de un solo conflicto bélico, y valora sus causas y consecuencias.
  • Haz un mapa del mundo en el que se reflejen los lugares en los que en estos momentos hay conflicto bélico.
  • Elabora un mural en el que se aprecie con claridad el horror de la guerra y la importancia de la paz.
  • Haz fotografías, o filma con la cámara de tu móvil, a personas ayudando a otras.
     

    Derecho a ser libres

  • Has visto y leído muchas cosas sobre los esclavos. ¿Sabías que en la actualidad se practica la esclavitud en muchos países del mundo?. Tomando como punto de partida los distintos medios de comunicación vamos a investigar sobre esa realidad tan triste.
  • En libros y enciclopedias, haz un sondeo para conseguir datos sobre la esclavitud.
  • Realiza una breve historia sobre los esclavos en la antigüedad.
  • Haz un mapa con el movimiento de esclavos desde los países africanos hacia América.
  • Valora las consecuencias que todavía tiene la esclavitud en la actualidad.
  • Busca noticias en los periódicos y revistas sobre la esclavitud en la actualidad:
  • La explotación de niños en el trabajo
  • La venta de personas
  • Recorta y colecciona durante una temporada noticias sobre actitudes racistas en la sociedad, tanto la mundial como la española.
  • Realiza una lista de películas que traten sobre la esclavitud.
  • Haz un trabajo sobre las formas de esclavitud y de qué manera la sociedad actual debiera terminar con ellas.
  • Observa si en tu entorno existe alguna persona que le quite o le recorte la libertad a otra: familia, educación, amistades, trabajo...
  • ¿se puede hacer algo para disminuir o evitar la falta de libertad en tu entorno?

  • ¿Por qué es necesaria la educación?.
  • Busca noticias sobre el analfabetismo, recórtalas y haz un mural con ellas.
  • Añade tus propias noticias sobre las actividades de tu centro educativo.
  • Mira la película El color púrpura y analiza la importancia que tiene la educación para la libertad de las personas.
  • Busca fotografías de niños y niñas de otros países. Compara con tu situación.
  • Busca en Internet imágenes de las escuelas en otros países.
  • La muerte llega a muchas persona por la violencia de otros. Niños, mujeres, seres indefensos, mueren diariamente por las calamidades, la miseria, las enfermedades, o la tortura.
  • Muchos países tienen todavía establecida en sus leyes la pena de muerte. En muchos más se practica todavía la tortura.
  • Busca algún documental en el que se trate el tema de la violación del derecho a la vida. Opina sobre el mismo.
  • Mira la película Pena de muerte. Haz un juicio crítico con tu grupo de compañeros y la ayuda del profesor.
  • Busca datos sobre países en los que se haya o se aplique actualmente la tortura.
  • Haz un manifiesto contra la tortura y la pena de muerte.

  • Analiza fotografías de periódicos en las que se vean personas huyendo de sus hogares.
  • Explica diversas causas por las que una persona sale a la fuerza de su país.
  • Busca en el diccionario la definición de la palabra inmigrante.
  • Si conoces inmigrantes cercanos a tu domicilio explica, si sabes, las causas de la inmigración.
  • Recorta noticias en las que se vean implicados inmigrantes: ¿cómo entran en nuestro país, de qué forma viven, sus costumbres, el trabajo que desempeñan, cómo les trata la sociedad, etc.?.
  • Haz un cómic sobre una de las noticias.
  • Busca una película sobre emigración, Las cartas de Alou, por ejemplo, y haz con tu grupo y la ayuda del profesor, un trabajo sobre la situación de los emigrantes en España.
  • Ficha técnica de la película.
  • Argumento. Diferencia las distintas partes.
  • Haz un juicio de la situación de los emigrantes.
  • Señala algunas de las secuencias que te hayan llamado especialmente la atención y resúmelas en forma de guión.

  •  

No hay comentarios: